lunes, 2 de marzo de 2015

El hina-arare

El hina-arare (ひなあられ/雛あられ) es un dulce japonés y un plato típico del festival de las niñas llamado Hina- matsuri (ひなまつり/雛祭り), que se celebra en el 3 de marzo para desear su crecimiento con salud y felicidad. La casa se adorna con la flor de melocotonero y muñecas con kimono, la ropa tradicional de Japón, que representan a personajes de la corte de la Era Heian(794-1185). Se colocan las muñecas en unas plataformas distintas de 5-7 escalones, aunque ahora existen varias plataformas y tamaños como 1 escalón o plataformas pequeñas para poder colocar en un armario, etc. En el escalón superior se ponen dos muñecos, que representan al emperador y a la emperatriz. En otros escalones se colocan las  de las damas, los musicos, los ministros, los funcionarios y los muebles de la corte en los escalones inferiores.
Las muñecas del hina- matsuri

El hina-arare está hecho de arroz cubierto de azúcar de diversos colores. El color expresa varias cosas, por ejemplo el blanco es la nieve, el verde es el brote del árbol, el rosa es la vida. También el blanco, el verde ,el rosa y el amarillo expresan las cuatro estaciones del año.
Cambiamos de tema, yo vivo en Tokio, que esta situada al este de Japón y alrededor del 3 de marzo en los supermercados venden Hina-arare dulce, sin embargo se dice que en el oeste se puede encontrar Hina-arare en su versión salada, sazonado con salsa de soja o sal. Entre el oeste y el este hay diferencia en el sabor. Todavía no he probado el salado, por eso me interesa y tengo ganas de comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario