martes, 20 de mayo de 2014

Los pasteles de tienda de conveniencia

En Japón se pueden encontrar tiendas de conveniencia llamadas Kombini donde venden alimentos, periodicos, revistas y articulos de uso diario. Además se puede pagar la tarifa de los servicios públicos a través del código de barras que aparecen la factura y hay cajero automático. Están abiertas 24 horas y 365 días al año, aunque hay unas tientas que tienen otro horario. Las tiendas de conveniencia se enraizan en la vida de los japoneses.


Tiendas de conveniencia
Yo lo utlizo a menudo para comprar alimentos como comida para llevar (bento), onigiri que es bola de arroz cocido, soba y udon que son fideos japoneses, sandwiches, golosinas, bebidas, etc. Especialmente los pasteles son mis favoritos porque son de buena calidad y cuestan entre 100-300 yenes (Normalmente los pasteles cuestan más).
Cuando era pequña existían los Kombini, pero no tenía ninguna impresión sobre pasteles. Me parece que desde hace unos 5 años han mejorado poco a poco su calidade y precio. Cada vez hay más tipos de pasteles, hoy se pueden encontrar profiteroles, brazo de gitano(normal, de fresa, de maccha, de chocolate,etc) shortcake de fresa, fran, postré japonés y más. Los pasteles se empaquetan individualmente.
Como el Kombini no es una pastelería, es sorprendente que haya tantas tipos y que sean de buena calidad.


jueves, 15 de mayo de 2014

El butanokakuni

El butanokakuni es un plato japonés de cerdo sazonado de salsa de soja, sake y azucar. Se guisa lentamente fuego lento para que esté blando. Este plato se cocina con nabo, huevos, etc. La receta de hoy utilizo huevos.

***Ingredientes para 2-3 personas***
-panceta fresca 500g
-2 cucharadas de azucar
-100ml de salsa de soja
-100ml de sake
-800ml de agua
-un pedazo de jenbibre (unos 40g)
-4 huevos
-agua para cocer huevos
***Consejos***
-El jengibre es importante para eliminar el olor de la carne. Es posible utilizar un puerro también.
-Cuando cueza los huevos pongalos en una cazuela despues de hervir para poder pelarlos facilmente y muevalos con una cuchara durante los primeros 3-4 minutos para que la yema se quede en el centro.

***Elaboración***
1. Limpie bien el jengibre y cortelo en rodajas.
2.Eche la panceta fresca, el agua(800 ml) y las rodajas de jengibre en la olla y déle un hervor.
3. Despues de hervir baje el fuego y cuezalos a huego lento aproximadamente 1 hora y media con tapa. De vez en cuando quite la espuma.
4. Cueza los huevos unos 10 minutos en otra cazuela, luego dejelos enfriar con agua y pelelos.
5. Despues de 1 hora y media aproximadamente quite la panceta de la olla y cortela unos 3 cm.

6. Vuelva a poner las pancetas cortadas y los huevos cocidos en la olla y aliñe con la salsa de soja, el sake y el azucar.
7. Guise unos 20 minutos.

8. Corte los huevos por la mitad.

9. Sirve el carne y los huevos.

martes, 13 de mayo de 2014

El tsukemen

El tsukemen es un plato japónés de fideos y es parecido al ramen, sin embargo hay algunas diferencias. La sopa del tsukemen es más espesa que la del ramen, respecto a los fideos, la cantidad es el doble aproximadamente:los del ramen son 100-150g, los del tsukemen son 200-400g y son más gruesos y consistentes. Se sirven en cada cuenco y se comen mojandolos en la sopa. 
Normalmente los fideos que se sirven fríos se llaman Hiyamori, pero también se pueden pedir calientes, Atsumori, mis favoritos son estos, pero la sopa siempre está caliente así que cuando los fideos están fríos(Hiyamori) son más faciles para comer. Los dos estan buenos. Si quiere probar los calientes diga a un camarero que Atsumori onegaisimasu. (onegaisimasu significa por favor).
Dicen que el tsukemen se hizo popular hace unos 15 años en Tokio, aunque existe desde la segunda mitad del sigloXX.  
El tsukemen generalmente cuesta 700-1000 yenes y en muchos restaurantes pueden cambiar la cantidad de fideos unos 200g, 300g o 400g al mismo precio. 

Sobre el restaurante
Mita Seimenjyo Shinjyuku  三田製麺所 新宿西口店 11:00-26:00
1-13-3 Nishishinjyuku, shinjyuku, Tokio
http://mita-seimen.com/

domingo, 11 de mayo de 2014

El cerezo

En abril fui a Chidorigafuchi que está alrededor de la casa imperial y es un sitio famoso por los cerezos.
Normalmente florecen plenamente en los primeros días en abril y el tiempo de floración es muy corto, dura aproximadamente una semana. Los japoneces sienten que ha llegado la primavera cuando florecen los cerezos y hacen hanami que es una fiesta de admirarlos tomando algo en un parque o un jardin, es la cultura de Japón. Aquel día allí también había mucha gente para disfrutarlos. 
Además en los lugares famosos los iluminan durante el tiempo de floración por la noche. Son muy bellos tanto por el día, pero la sensación es distinta. Creo que lo mejor es ver los dos.




viernes, 9 de mayo de 2014

El curry japonés

El curry japonés es uno de los platos populares de la dieta japonesa y se come con arroz. Dicen que el curry es de los alrededores de la India y fue introducido desde Inglaterra como el curry con arroz a Japón. Luego se convirtió como el de ahora, hay más espesa por harina y grasa que el de la India. En la receta de hoy utilizo la pastilla de curry instantáneo que pueden comprar en tiendas de comida japonesa. Ahora unas empresas de alimentos lo ponen en venta. Normalmente pueden encontrar tres variedades de picante:甘口(Amakuchi) que no es tan picante, 中辛(chukara) que es picante medio y 辛口(karakuchi) que es el más picante. Cuando lo compre eliga su gusto.

***Ingredientes para 2-3 personas***
- carne de pollo (muslo o pechuga) 200g 
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 patatas 
- una cuchara de aceite
- 560 ml del agua
- 80 gramos de la pastilla de curry (unos 4 granos)

***Consejos***
- Pueden utlizar el cerdo o la ternera en vez del pollo.
- Si no le gusta el sabor picante cambie la mitad de agua por leche y/o añada la manzana rallada para hacerlo más suave.
- Después de abrir el envase de la pastilla reserve en la nevera poniendo en un recipiente y es mejor utilizar un poco más temprano.
- Si sobra curry reserve en la nevera y el día siguente calente otra vez con un poco de agua o de leche. Al día siguiente estará más suave.

***Elaboración***
1. Preparar el arroz cocido.

2. Cortar las verduras y la carne del tamaño de un bocado.
3. Calentar la olla con aceite y saltear la carne ambos lados agilmente a fuego medio, luego añadir las verduras y saltear todo junto.
4. Bajar el fuego, echar el agua y dar un hervor.

5. Despues de hervir quitar la espuma del caldo y cocer unos 15 minutos a fuego lento hasta que las ingredientes estén blandos.
6. Una vez apagar el fuego, añadir las pastillas y remover bien lentamente para disolverlas.
7. Calentar a fuego lento unos 5 minutos hasta que espese.
8. Servir el arroz cocido y echar el curry. 

La sopa de miso

La sopa de miso es uno de los platos principales de la dieta japonesa y puede llevar verduras, alga, tofu etc. Yo prefiero con patata y col.
Cuando se cocina la sopa, hace falta preparar un caldo que se llama dashi que se hace con virutas de bonito seco, alga kombu o boquerones secas sin las cabezas. El dashi es la base de la cocina  japonesa, por eso se utiliza en otras recetas como cocido, salsa de Tempura, la de Udon etc.
También es posible prepararlo utilizando dashi instantáneo en polvo. En la receta de hoy lo uso.
Si pueden comprar el miso con dashi incluido, no necesitan preparar el caldo. En ese caso suele venir escrito だし入り(dashiiri) que sigunifica incluido dashi.
La pastilla de miso incluido dashi

***Ingredientes para 2-3 personas***
- 400ml de agua
- 1/2 sobre de dashi instantáneo (unos 3g)
- 30ml de pasta de miso
- dos patatas
- col
***Consejos***
Es importante preparar el calde de dashi. 
(Hoy utilizamos dashi instantáneo, aunque podemos prepararlo esa elaboración)


***Elaboración***
1. Cortar las patatas en dados, luego remojarlas en agua unos 5minutos.
2. cortar la col en trozos pequeños.
3. Echar el agua y el dashi instantáneo para preparar el caldo de dashi y hervir. Añadir las patatas y cocer 7-8 minutos a fuego medio despues meter la col y cocer 2-3 minutos.

4.  Bajar el fuego y disolver la pasta de miso. Calentar 1 minuto aproximadamente. 

5. Echar la sopa de miso en un cuenco. ¡Que aproveche! ^^